miércoles, 18 de mayo de 2011

VAMOS A HACER UN BLOG

1.-BUSCAR EN GOOGLE,  BLOGGER
2.-CREAR TU PROPIO BLOG
3.-ENTRAR
4.-COMENZAR
5.-DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO
6.-ESCRIBIR EL CORREO ELECT( davidygoliath2011@gmail.com)
7.-VOLVER A ESCRIBIR EL CORREO davidygoliath2011@gmail.com)
8.-CONTRASEÑA (mas abajo)
9.-OTRA VEZ LA CONTRASEÑA
10.-SEXO
11.-ESCRIBIR PALABRA RARA
12.-ACEPTO LAS CONDICIONES
13.-CONTINUAR
14.-TITULO DEL BLOG...http://unasuntodehistoria.blogspot.com
15vVOLVER A ESCRIBIR...http://unasuntodehistoria.blogspot.com
16.-ESCRIBIR LA PALABRA RARA
17.-ELEGIR LA PLANTILLA
18.-SEÑALAR NUEVA ENTRADA

martes, 17 de mayo de 2011

una historia comparada ( maestra Guadalupe )

HISTORIA COMPARADA SOBRE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN ORGANIZADA POR EL COLEGIO DE MÉXICO

 FRIEDRICH KATZ
“Si un viajero llegara en los años veinte a México y quisiera tomar un taxi que le llevara a la embajada rusa- comenzó Friederich Katz, historiador y antropólogo- seguramente el taxista lo sacaría a patadas: la mayoría de los taxistas por aquel entonces eran aristócratas rusos destronados y en el exilio. Si quisiera ir a la embajada de México, no tendría problema. La aristocracia porfiriana sobrevivió tanto física como económicamente a la revolución mexicana”. Desde una perspectiva de historia comparada, Katz quiso así ilustrar el eje de la pregunta principal de su ponencia: ¿Por qué la revolución francesa y rusa acarrearon un terror masivo que acabó con la oligarquía contrarrevolucionaria y no fue así con la mexicana?
 
Según el historiador, hubo tres zonas bien diferenciadas. En el norte huyeron los hacendados, pero después regresaron y “cómo pudieron hacerlo, es un punto oscuro que ha de ser estudiado”. En Morelos y Tlaxcala, los hacendados huyeron y la tierra se repartió entre los campesinos. En el SE y Jalisco, apenas sí tuvo eco la revolución y fue Carranza quien indujo a los campesinos a presionar a los señores feudales para que pagaran impuestos. Dicho esto…¿Por qué no hubo terror?

La División del Norte de Pancho Villa dependía de EEUU en cuanto a provisiones armamentísticas y opinión pública, que presionaba a Wilson para una intervención. Para calmar los ánimos, Pancho Villa utilizó una retórica afín al pensamiento contractual del norteamericano. Cuando expropiaban la tierra a los grandes hacendados, los revolucionarios villistas no decían la tierra es para quien la trabaja, sino que decían Terrazas solo declaró 1,5 millones de pesos cuando tenía un millón, le expropiamos la tierra hasta que resarza su evasión fiscal acumulada.

Según Katz no hubo una guerra contrarrevolucionaria apoyada por potencias extranjeras como sucedió con la nobleza europea en apoyo al Rey Louis XVI o las potencias blancas luchando contra los rojos en Bielorrusia. Los revolucionarios se sintieron menos amenazados y por tanto reactivos, aunque Zapata, menos sensible a su imagen en Hollywood, “continuamente proponía a Villa hacer un 93”.
 HECTOR AGUILAR CAMÍN
Hector Aguilar Camín, Doctor y periodista, abordó la distancia entre la España real y la imaginaria, desde una perspectiva que cuestiona el rechazo frontal de criollos y liberales decimonónicos frente a todo lo peninsular. “Al construir su estado nación, los liberales del S.XIX- dijo- exaltaban su pasado indígena clásico mientras que rechazaban el catolicismo por provenir de la España oscurantista, sin embargo, en el momento en el que Benito Juárez separó la Iglesia del Estado, la mayoría de la población era católica y los indígenas de carne y hueso eran marginados”. El reacercamiento entre México y su antigua metrópoli, se produjo con la España del exilio, cuando la embajada de Cárdenas acogió a los republicanos que protagonizaron una “diáspora riquísima”, sin embargo la España imaginaria era más oscura que nunca, y las relaciones diplomáticas entre ambos estados no prosperaron (obviamente). “Durante mucho tiempo México echaba la culpa de su fracaso político al colonialismo español, de rancia estirpe, sin embargo-señaló Hector Aguilar- el triunfo de la democracia y el desarrollismo, desmiente (una visión esencialista)”

”.

ENRIQUE FLORESCANO
El historiador Enrique Florescano habló sobre el arte de historiar en la actualidad, a través de diversas citas y con tintes de hermenéutica dilhteyana, que vendría a decir que la historia es comprensión, no solo de los movimientos externos, sino también de los personajes que la mueven.  Enrique Florescano señaló que el estudio de la historia “integra las existencias individuales en una corriente colectiva”, que la historia sirve para “sustentar el presente, sus poderes, sus fronteras y dotar de identidad y valores compartidos al grupo social”. Recordó que para hacer buena historia es preciso evitar el anacronismo y tener presente la temporalidad (braudeliana). 
Quiso engarzar su ponencia con las demás al hablar de La Metahistoria de Hayden White, “la obra de Ginzburg” y Paul Ricoeur, cuya obra se centra en las relaciones entre la escritura de la historia, la memoria y el olvido.

Para engarzar las ponencias con el marco en el que se encontraban, Javier García Diego, director del Colmex, señaló que el intelectual Alfonso Reyes abrió el horizonte literario al escritor homenajeado, Carlos Fuentes, que por cierto, descubrí que tiene un homónimo harto, pero haaaarto, de su nombre en la biblioteca general del Centro Histórico del D.F. (Tacuba)
Y regresamos a KATZ
 “La insatisfacción es imprescindible para posibilitar una revolución, pero con ella no basta -dice Friedrich Katz, historiador del Porfiriato y la revolución y sus líderes-ha de darse una división entre las clases dominantes y cierta apertura política y de espacios de debate, que a las puertas de la revolución se cierran”. Eso sucedió en Francia y en Rusia, y de golpe se cerraron también las puertas del Porfiriato cuando el dictador quiso hacerse reelegir y encarceló a Madero. Por tanto, a la insatisfacción con la obsolescencia del régimen, la penetración del capitalismo en el campo, la situación privilegiada del capital extranjero, la evasión fiscal de los hacendados o la injerencia de los jefes políticos en la autonomía municipal, se sumaron las expectativas frustradas de un cambio pacífico.

A las puertas del Bicentenario y del centenario, muchas son las preguntas abiertas. Hay historiadores “radicales” como Ramón Eduardo Ruiz que incluso llegan a plantearse la existencia de una revolución. Otros, como el historiador A.Gilly hablaron hace años de una “revolución inacabada”, y otros, según cuenta Lorenzo Meyer, señalan que el avance de los poderes contrarrevolucionarios se dio cuando la revolución “fracasó moralmente” (Daniel Cosío Villegas).  “Si me hubiera preguntado en los años 40 cual fue la repercusión de la revolución mexicana - dice Katz a La Jornada- la respuesta sería clara: hubo cambios profundos en la educación, independencia sindical y huelgas, así como una reforma agraria y un desafío frontal a EU con la nacionalización del petroleo, hoy el asunto parece más complejo” y el historiador dice saber más del pasado que del presente.”

En opinión de Katz, que retoma su historia comparada de modo sui-generis en torno a un modelo teórico y lineal: “como en la revolución francesa y en la revolución bolchevique, han de pasar 90 años para que se afiance la democracia tras una revolución”. Tras años de perversión del legado revolucionario, “que ni siquiera en el 68 fue tan cruento como las dictaduras del Cono Sur” ahora México viviría, según Katz, el momento de afianzar sus instituciones para posibilitar un cambio pacífico hacia una democracia real, aunque señala que las vindicaciones de la izquierda “han cambiado, ya que antes de los años treinta aspiraban a controlar los medios de producción”.
- ¿Es la historia cíclica, 1810, 1910…¿2010?, ¿Se dan las circunstancias para una nueva revolución?
 Katz, apasionado pero riguroso, no cree que la historia sea cíclica:
-       Hubo factores concretos que posibilitaron la revolución. La insatisfacción no basta, es precisa la división entre las elites conservadoras, “que en el preámbulo de una revolución tienden a abrir el debate y espacio político para cerrarse bruscamente en el último momento, como sucedió con el encarcelamiento de Madero o el putch de Kornilov”.
-      
El descontento y rabia que propició la revolución mexicana existió en todos los órdenes, y por diferentes causas: En el campo se abrieron nuevos mercados capitalistas para las haciendas, la tenencia de la tierra se alteró y se quebraron las comunidades, los grandes propietarios se evadían del fisco que recaía sobre las clases populares. En los municipios, con gran tradición de autonomía, hubo una ingerencia de los jefes porfiristas. El capital extranjero era percibido en condiciones de privilegio. Los cargos públicos estaban en manos de los mismos personajes, ya viejos, de 1870.

HISTORIA COMPARADA (MAESTRA ANGELICA)

"La historia no puede ser una ciencia más que en la medida en que se explica, y no se puede explicar sino comparando".
Emile Durkheim

La historia comparada,  considerada  una herramienta de conocimiento.

“El establecimiento de comparaciones entre fenómenos históricos similares desarrollados en distintos lugares, se postula ahora, con especial énfasis, como un instrumento pedagógico fundamental para mejorar el aprendizaje de la Historia., Centrada en una orientación hacia el estudio del pasado, basada en el uso de analogías entre dos o más y caracterizada por la comparación sistemática de ideas”

SUCESO HISTÓRICO
1era. Intervención Francesa
Guerra de los pasteles
Conflicto bélico entre México y Francia
Abril de 1838 a Marzo de 1839


Mexicanos
Franceses
o   Desigualdad en el país, en lo económico, político y demográfico
o   Migración ilegal y contrabando en las fronteras por la falta de
o   Vigilancia
o   México se encontraba en la mira de los países extranjeros
o   México firma con Francia un convenio “Declaraciones provisionales” que obligaba al gobierno a indemnizar a los comerciantes franceses avecinados en el país.
o   Las demandas planteadas por Francia no fueron aceptadas por México
o   El gobierno de Anastacio Bustamante se negó a negociar con Francia
o   Santa Anna inicia la ofensiva contra los franceses.
o   México firma con Francia el tratado de paz y se compromete a pagar la indemnización


o   Francia ejercía influencia en el desarrollo cultural de México
o   Los franceses querían conseguir privilegios económicos en Hispanoamérica
o   Los franceses presentaban una hostilidad hacia México
o   Los comerciantes Franceses reclamaban al gobierno mexicano las pérdidas que la inestabilidad política estaba causando en sus intereses económicos.
o   El Sr. Remontel, dueño de un restaurant  de la calla Tacubaya, reclamó que oficiales del Presidente Santa Anna, en estado de ebriedad habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta
o   El gobierno francés presentó un ultimátum por una indemnización de 600 mil pesos y 200 por el traslado e barcos de guerra
o   Las fuerzas navales francesas se pararon frente al puerto de  Veracruz
o   El comandante Almirante Bazoche incautó naves mercantes mexicanas.
o   Los franceses se indignaron por la falta de respuesta de México  atacaron y abrieron fuego contra el Fuerte de San Juan de Ulúa.
o   La marina Británica, logra que Francia suspenda su agresión a México
o   Francia firma el tratado con México, retira la flota invasora y devuelve las naves incautadas.


PROFRA. ANGÉLICA MARÍA RAMOS VÁZQUEZ

SITUACION PROBLEMA ( PROFR. FILIBERTO)

SITUACIÓN-PROBLEMA
Hidalgo se levanta en armas Profr. Filiberto  . . . .
Pregunta provocadora
¿Por qué Hidalgo se levanta en armas?, si era un cura ilustrado con muchos privilegios, y cómo pudo finalizar la lucha tomando la ciudad de México y no lo hizo.
Situación.-
La fracasada conspiración de Valladolid, ocurrida en 1809, solapada, se refugió en Querétaro y allí cobró fuerzas; la protegía el corregidor Don Miguel Domínguez, y en 1810 reclutaba partidarios  mientras llegaba la hora de mostrarse abiertamente. Se ignora cuándo se unió Hidalgo a los conspiradores, pero él reconoció después que trataba con Allende, "con quien había tenido anticipadamente varias conversaciones acerca de la independencia, sin otro objeto por su parte que el de un puro discurso; pues sin embargo de que estaba persuadido que sería útil al reino. Nunca pensó entrar en proyecto alguno”.

      Hidalgo, pues, sabía de la conjura, pero no se afiliaba. y así corrió el tiempo hasta que, a principios de septiembre de 1810, por instancias de Allende, Hidalgo se decidió y comenzó a trabajar en el logro de la empresa. Entretanto, la conspiración fue descubierta a las autoridades, y los conjurados fueron reducidos a prisión. Hidalgo supo vagamente de la denuncia hacia el 12 o 13 de septiembre pero sólo hasta la madrugada del día 16 supo del curso de los acontecimientos.

      Era domingo, y más temprano de lo acostumbrado, se llamó a misa en la parroquia; comenzaba la lucha por la Independencia. El mismo día 16 salió Hidalgo y los suyos de Dolores. Marcharon a San Miguel el Grande, y al anochecer entraron en la población. Allí se les unió el Regimiento de la Reina, y en el camino se les unió una multitud de gente del campo, principalmente indios, armados con flechas, palos, hondas e instrumentos de labranza.

      Al pasar por Atotonilco, Hidalgo encontró una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la hizo suspender del asta de una lanza, y aquel fue el estandarte del ejército. El 22 de septiembre, con asistencia del Ayuntamiento de Celaya, fue nombrado Hidalgo general y quedó investido del mando supremo del ejército, que ya sumaba 50 mil hombres.

Problema.- Miguel Hidalgo se levanta en armas en contra de los invansores, causando una revuelta en el Bajio de la Nueva España, con lo cual quedaba de manifiesto la inconformidad en contra de lo que estaba pasando. Sin embargo pudo entrar a la ciudad de México y no lo hizo.
Conflicto.-
  Con aquellas fuerzas se avanzó sobre Guanajuato, y el 28 cayó en sus manos la ciudad. El obispo electo de Michoacán, Abad y Queipo, declaró excomulgados a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. Hidalgo, para defenderse, escribió tiempo después un manifiesto, donde también proponía la reunión de los representantes de las ciudades, villas y lugares, formando unas Cortes que dieran leyes sabias y apropiadas a las necesidades de los pueblos.

      En Acámbaro el capitán general fue declarado generalísimo, con mayores facultades y distinciones. El ejército siguió para Maravatío, Tepetongo, Hacienda de la Jornada, Ixtlahuaca y Toluca, y el 30 de octubre desbarató en el monte de las Cruces las fuerzas de Torcuato Trujillo, mandadas por el virrey Venegas para contenerlo. Con esta victoria quedó abierto el camino de la capital; Allende era de la opinión de que se avanzara sobre ella aventurando un golpe decisivo; Hidalgo se opuso alegando la falta de municiones, la pérdida sufrida en la batalla, que había infundido gran terror en la gente bisoña, la aproximación de las tropas realistas al mando de Calleja y de Flon, y el éxito dudoso de un combate contra la guarnición de la ciudad.

      Sin hacer nada se estuvieron a las puertas de México hasta el 1 de noviembre, y el 2 comenzaron a retroceder por donde habían venido. A consecuencia de ello, perdieron la mitad de la gente por la deserción. Los insurgentes ignoraban el rumbo que traía el ejército realista y las operaciones que había ejecutado. Al amanecer del 7 de noviembre, en Aculco, fueron atacados, y se dispersaron completamente sin combatir, dejando en el campo sus equipajes y útiles de guerra.

Allende se retiró para Guanajuato, Hidalgo entró con cinco o seis personas en Valladolid, habiendo disminuido las numerosas fuerzas reunidas poco antes. La separación de los dos jefes tuvo por objeto poner en estado de defensa a Guanajuato, mientras la insurgencia se reorganizaba. Hidalgo resolvió marchar a Guadalajara con más de siete mil hombres.

      Guanajuato se perdió el 25 de noviembre de 1810. Allende marchó a Zacatecas y de ahí a Guadalajara. Allí se intentó crear un gobierno del que Hidalgo era cabeza, con dos ministros, uno de "Gracia y Justicia" y otro denominado "Secretaría de Estado y del Despacho". Hidalgo legislaba como suprema autoridad. Ordenó la publicación de El Despertador Americano y expidió, el 6 de diciembre, un decreto para abolir la esclavitud y los tributos.

      Las fuerzas realistas llegaron a las cercanías de Guadalajara. En Puente de Calderón se enfrentaron a los insurgentes y los derrotaron. El ejército se desbandó. Hidalgo salió para Aguascalientes, y de ahí a Zacatecas. Lo alcanzó Allende en la hacienda del Pabellón, y el 25 de enero, en compañía de Arias y de otros jefes, depusieron al generalísimo del mando, reduciéndolo a un papel insignificante en realidad, aunque su destitución no se hizo pública y en apariencia conservaba su autoridad.

      En Saltillo se determinó que los jefes principales, con la mejor tropa y el dinero, partiesen para Estados Unidos y, en el camino, fueron hechos prisioneros por los realistas el 21 de marzo, en las Norias del Baján.

      Hidalgo fue llevado a Monclova, de allí salió el 26 de marzo por el Álamo y Mapimí, y el 23 de abril entró en Chihuahua. Se le formó proceso, que fue más lento que el de sus compañeros a causa de su condición de religioso. La sentencia de degradación sacerdotal se pronunció el 27 de julio y el 29 se ejecutó en el Hospital Real donde Hidalgo estaba preso.

      El Consejo de Guerra condenó al reo a ser pasado por las armas, no en un paraje público como sus compañeros, y tirándole al pecho y no a la espalda, conservándose así la cabeza. Su cabeza, con las de Allende, Aldama y Jiménez, se pusieron en jaulas de hierro en los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. El cuerpo tuvo sepultura en la tercera Orden de San Francisco de Chihuahua, y en 1824 fueron traídos el tronco y la cabeza a México, para enterrarlos con gran solemnidad. En la actualidad, sus restos descansan en la Columna de la Independencia de la ciudad de México.

Fuentes históricas.-
Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.
Reflexión.-Miguel Hidalgo fue un caudillo que se alzó en armas en contra de los invasores con un ejercito sin experiencia y podríamos decir que sin armas, sin embargo su carácter le permitió controlar una tropa sin orden y muy necesitada de recursos económicos por la situación en la que vivían en sus comunidades. Quizás debido a esto es que Miguel Hidalgo no entró en la ciudad de México por el miedo a que su ejército no respetara a la población, los negocios y en general considero que tenía una preocupación muy grande por las consecuencias de sus acciones.
Concepto.- Lucha armada, caudillo, ejército.

HACIA LA LIBERTAD

Hacia la libertad . . . .
Un pueblito indígena de la intendencia de Guanajuato, un nidito abrigado a la protección de cerros y montañas . Casi en su totalidad poblado de jacalitos de adobe y zacate, algunas cubiertas de teja, con sus corralitos de piedra, donde andaban sueltos los animales, alguno que otro marranito que compartía su espacio con las gallinas, guajolotes y los perros .
eL Viento  empuja con su fuerza moviendo de un lado hacia otro las ramas de los encinos , solo las estrellas y la luna hacen mas bella la noche que  poco a poco comienza a despedirse antes que el alba presagie el nuevo amanecer .
Es interrumpido el silencio de la madrugada con el repicar de las campanas de la parroquia que llaman a la misa del alba  y los vecinos van saliendo de sus chozas algunos a pasos torpes y tallándose los ojos para acabar de despertarse, los hombres defendiéndose del frio, visten calzón y camisa de manta anudada al frente apretándoles la panza por abajito del ombligo, abrigados con cobijas y otros con sus gabanes obscuros para hacerle frente a aquel intenso frío y su cabeza cubierta por sombreros de palma aunque sus pies toscos y encallecidos que paso a paso, iban cortando el viento con el frente de sus dedos, solo los cubrían unas dos o tres correas que amarraban sus huaraches, mas bien de los pocos que los usaban, porque la mayoría andaban descalzos. Las mujeres llevan sus enaguas largas y amponas con su blusa de manta adornadas por estampas tejidas de llamativos colores y su cabeza cubierta con obscuros rebozos y solo unas pocas traían huaraches, que ya era su constumbre andar , la mayoría descalzas.
El frío de la madrugada arreciaba cada vez con mayor intensidad, la aurora arrebataba de la noche la obscuridad, presagiando el inicio de un nuevo día, mientras en un humilde jacalito, mas bien una de las tantas humildes chozas que formaba aquel pueblito; los moradores de esta choza ya hacían sus primeros intentos por levantarse para irse  a la parroquia del pueblo, ya anunciaban las campanas la primer llamada.       –ándale Tirso, como que ollí, que ya tocaron las campanas de la iglesia la primer llamada , no si nos vaya a ‘ser tarde, yo ya ‘stoy lista, -pos yo también, nomás mi traigo mi zarape o échame mi’jor la cobija, que hace rete harto frío . – pos ámonos viejo, los escuincles s’tan bien dormidos, ansina que no mi haga ruido .  _ pos jálale vieja,  vámonos, para alcanzar a llegar. 
Poco después de las cinco de la mañana, ya la gente del pueblo estaba en la parroquia, esperando a  que apareciera ante el altar el sacerdote, para iniciar la misa, murmullos a voz muy baja se apreciaban entre los feligreses, en su totalidad indígenas, campesinos, jornaleros, alguno que otro artesano.Imaginaban que algo pasaba pero no sabían que, sabían de la actitud del cura, un hombre alegre, comprensivo con ellos y conocía la situación tan difícil que estaban viviendo; los indígenas, los negros, las castas y en si casi toda la población, incluyendo a algunos criollos.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El día anterior , el sábado 15 de septiembre, llegada la noche, hasta las puertas de la ostentosa casa de Don Nicolás Fernández del Rincón, quién era el subdelegado del pueblo de Dolores, y uno de los hombres mas ricos del  pueblo llegó un hombre de complejidad delgada, pelo blanco, escaso, que mas bien denotaba una marcada calvicie; su delgado cuerpo cubierto por un obscuro abrigo de lana que le protegía de aquel frío intenso que se caracterizaba en aquella zona del bajío, su mano derecha insistente y suplicante tocaba repetidamente la madera de encino de la puerta de aquella ostentosa  casa, el repetido golpeteo contra la puerta interrumpía el silencio de aquella oscura noche, pero segui insistiendo, mientras su mano izquierda sostenía una linterna  de la que salía una luz tenue y débil de la vela que apenas alumbraba una escasa distancia. Entonces se escuchó el ruido de la aldaba que se deslizaba del cerrojo al que prosiguió el crujir de la madera y el chirriar de las bisagras cuando se iba abriendo aquella puerta, entonces lo recibió una voz alegre y jovial se escuchó. __Muy buena noche y que alegría de verlo señor cura Hidalgo, ya lo esperábamos, pero pase por favor. correspondiendo a aquel saludo con una mueca de alegría el señor cura Hidalgo, estrecha  la mano y le da una palmada en el hombro.-- mi muy estimado amigo Ignacio, agradezco su invitación, es un placer saludarlo amigo y le advierto que nos espera una divertida noche de juegos y una conversación interesante. Pasaron hasta la sala donde ya le esperaban los demás invitados, que al verlo con gusto expresaron la alegría que el cura les proporcionaba --¡que gusto de verlo señor cura Don Miguel Hidalgo!,  Se escuchó una voz femenina, alegre y amable. Era Doña Teresa Cumplido, esposa del subdelegado Fernández del Rincón, que amablemente invitó al cura a compartir el juego junto con los demás invitados   __venga Sr. Cura, ya tenemos aquí su lugar preferido ,  que le parece si jugamos una manita de malilla.  ___Tome asiento Sr. Cura. Le dijo el Sr. Encarnación Correa .Y  para pronto acepto aquella invitación y se sentó con ellos a jugar, quedando a un lado del Sr. Ignacio Diez de la Cortina.
Entre broma y broma, plática y plática, juego y juego, transcurría el tiempo, en un momento el cura Hidalgo, se levanta de su silla, dejo por el momento el juego y va hacia la sala en donde se encuentra el sr……. Y le dice__ Sr. Cura que le llama una persona que quería hablar con Usted, le hemos pasado al zaguán. El clérigo no se hizo esperar e inmediatamente fue a atenderlo, y en   cuestión de quince o veinte minutos, regresó y continuó conviviendo entre charla y juego, hasta las once de la noche se levantó de su silla y recorriéndola hacia atrás se levantó.
 __Agradezco su hospitalidad y su invitación amigos míos pero ya ha llegado la hora de ir a descansar.
__ Pues, que pena que deba retirarse Sr. Cura, ha sido una noche muy divertida, que Dios le acompañe . __Amigo Ignacio Díez de la  Cortina, tenga Usted la amabilidad de prestarme doscientos pesos, ya mañana se los devolveré. Entonces colector de diezmos , pidió a su esposa Doña Encarnación Correa,  le entregará al cura Hidalgo, esa cantidad.
Se despidió de sus amistades el cura Hidalgo, los doscientos pesos , los entregó a aquel hombre que había ido a buscarlo a la casa del Sr. Fernández del Rincón, mismo que tomó el dinero y adelantó su camino .
Se despidieron aquellos amigos, ninguno de ellos imaginaba lo que el destino deparaba para cada uno de ellos, quien se iba a imaginar que aquellos amigos en unas cuantas horas serían enemigos y aquellos hombres y mujeres ricos y poderosos amos y señores antes del amanecer serían ahora los prisioneros y que aquel hombre que en ese momento respetaban y admiraban y llamaban amigo antes del amanecer seria el hombre que mas temor les causaría, solamente se escuchó la ultima frase de despedida—hasta pronto Sr. Cura, adiós amigo.
Don Miguel Hidalgo, siguió su camino, rumbo a su casa solo le acompañaba un sirviente, cada uno llevando su linterna, alumbrando el camino, su paso era lento, cauteloso ente la oscuridad de la noche, pero con la necesidad de llegar a su casa, ya que le esperaba su amigo Ignacio Allende, en su casa, disfrutando de la tranquilidad y el silencio de la noche, solo se escuchaba el sonido que hacía el viento cuando chocaba con las hojas de los arboles y allá  a lo lejos el  ladrido de algún perro y el golpeteo de sus botas y los huaraches de su sirviente contra el piso, cada vez que daban un paso, iba pensativo, sin saber que en dos o  tres horas, recibiría la noticia que iba a cambiar el rumbo de su vida y el rumbo de la vida de todos los habitantes de la Nueva España y  sin saber que él sería el principal protagonista de esta metamorfosis cultural, social y política y que solo estaba a unas horas de que estallara el mas grande movimiento social que transformaría a toda la colonia Novohispana y que pasaría a ser de aquel humilde cura a ser “el padre de la patria”.
Hidalgo y su amigo e invitado se despidieron y se retiraron a sus respectivas recamaras, ambos ignoraban que en no mas de dos o tres horas, llegaría la noticia, que cambiaría el rumbo de sus vidas y la de los habitantes de la Nueva España.
Eran las dos de la mañana de aquel 16 de septiembre, dos hombres tocaban insistentemente a la puerta de la casa cural, encogían sus hombros  y apretaban sus brazos fuertemente contra su tórax para darse mas calor y sentir menos el frió que traía hasta ellos el viento, hasta que por fin se escuchó una voz del otro lado de la puerta que interrogaba con voz desafiante en un tono que reflejaba cierta desconfianza y exigiendo saber quién tocaba las puertas a esta hora y el motivo de su presencia. _no tenga desconfianza buen hombre, venimos en busca del Sr. Cura Hidalgo y el Capitán Ignacio Allende, hemos venido desde San Miguel el Grande, soy el capitán Ignacio Aldama y el Sr. ….Pérez .
Inmediatamente  abrió la puerta aquel hombre era uno de los sirvientes del cura Hidalgo, que amablemente invitó a aquellos hombres a pasar._Gracias buen hombre, traemos un mensaje para el cura Hidalgo, pero creo que  prudente que primero charlemos con el capitán Allende si usted hiciera el favor de llamarlo. 
Así aquel hombre llamó a Ignacio Allende, y Aldama le comunicó lo sucedido en Querétaro y el peligro en que se encontraban al ser descubiertos, y acordaron informar al Cura Hidalgo y llamaron a la puerta de su cuarto, y ya estando dentro de su  recamara le narraron brevemente la traición de que habían sido objeto, el cura Hidalgo se levantó violentamente del lecho, no podía ocultar su molestia, aunque cauteloso y paciente , les dijo _ Señores, ya no se puede dar un paso atrás, esto debe ser rápido, para que las personas comprometidas con el movimiento de independencia, no sientan temor por las prisiones de Querétaro hacia nuestros compañeros. Allende aceptó las razones del cura Hidalgo, sabía que no había otra opción que luchar y triunfar para conservar la vida.-- Pues si, dice bien, Sr. Cura, echémosles el lazo, seguros de que ningún poder humano podrá quitárselos. exclamó Hidalgo,-- “lo he pensado bien, y creo que estamos perdidos y que no queda mas recurso que ir a coger gachupines”.
HISTORIA  (México a través de los siglos)
El 15 por la noche Hidalgo, visitó al subdelegado de Dolores; Don Nicolás Fernández del Rincón, en donde estaban reunidos algunos de los mas notables del pueblo, jugó partida de malilla con Doña Teresa Cumplido, esposa del subdelegado y con D. Encarnación Correa y con Ignacio Diez de la Cortina. Y como a las diez de la noche interrumpió su juego porque le llamaron, que alguien quería hablar con él y le esperaba en el zaguán de la casa, acudió y regresó hasta las once de la noche a que el Sr. Diez de la Cortina le hiciera un préstamo de 200 pesos*el capitán Pérez  al no encontrar a Allende fue a buscar a Aldama para avisarle que habían sido descubiertos el día  13 de septiembre y juntos fueron al pueblo de Dolores a buscar a D. Miguel  Hidalgo, llegaron a las dos de la mañana el día 16, hasta la casa cural, en donde se encontraba Allende de visita con Hidalgo, y fue Allende quién los recibió después de darles acceso el sirviente que abrió las puertas de la casa cural, y quién primero fue enterado de la situación y juntos pasaron a llamar al cura Hidalgo para informarle del descubrimiento de la conspiración de Querétaro. Mientras Aldama tomaba una tasa de Chocolate, HIdalgo preguntó a Allende que consideraba que debía hacerse y Allende contestó que debían avisar a Abasolo y a los demás que se habían comprometido a luchar por la causa de la independencia y elegir entre ciudades y villas y se diera a todo trance la voz de independencia.
Para Hidalgo la respuesta debía ser mas rápida, antes que influyera los sucesos acontecidos en Querétaro sobre los demás comprometidos con la causa, y esto debería ser a lo mas pronto. Allende le dice a Hidalgo__ __pues bien, señor cura, echémosles el lazo, seguros de que ningún poder humano podrá quitárselos. __si, exclamó Hidalgo, con entero acento, lo he pensado bien, y creo que estamos perdidos y no queda mas recurso que ir a coger gachupines. Entonces Aldama le dijo__Señor,¿Qué va Usted a hacer?__por amor de Dios vea Usted lo que hace? . Estaban presentes con ellos tres Don Mariano Hidalgo, D. José Santos Villa, el padre Balleza, otros ocho hombres armados, casi todos sirvientes de Hidalgo y un vecino de Dolores llamado Martinez, mas otro hombre de apellido Herrera a quién Hidalgo había mandado traer .Allende y Aldama se fueron hacia la cárcel y dieron libertad a los presos, haciendo que el alcalde de la cárcel aunque opuso resistencia, abriera las celdas y los presos se agregaron a los insurrectos que ya en ese momento sumaron ochenta, armados primeramente con lanzas y después con espadas del regimiento de la reina que estaban depositadas en el cuartel de Dolores, cuya puerta franqueó el sargento Martínez, quién también reunió a algunos soldados del mismo cuerpo. Allende y Aldama fueron a la casa del subdelegado Rincón y lo aprendieron lo mismo que al colector de diezmos diez de la Cortina, mientras los insurrectos arrestaron a todos los españoles que había en Dolores, sin sufrir daños, solo el español Larrinua sufrió heridas ocacionadas por el insurrecto Exija, en venganza de que Larrinua lo había hecho encarcelar…….Eran las cinco de la mañana .........................102

GRUPO DE HISTORIA U.P.N.

HE ENCONTRADO UN GRUPO DE MAESTROS QUE LES GUSTA BASTANTE LA HISTORIA, SON MUY PARTICIPATIVOS Y SON PERSONAS MUY AGRADABLES, ME SIENTO MUY SATISFECHO CON ESTE GRUPO, MAS BIEN GRUPASO, CREO QUE EN MUCHAS ACTIVIDADES HARIAMOS UN BUEN EQUIPO .17 MAYO 2011

como aprendemos historia ?

EL BLOGG CON EL QUE VAMOS A APRENDER HISTORIA Y A ESCRIBIR NUESTROS TEXTOS ES .
http://metodohistorico.blogspot.com/
correo para este blog es----davidygoliath2011@hotmail.com
contraseña es mas abajo
mi correo es juanorozco1910@hotmail.com